jueves, 10 de octubre de 2013

Los PC no han muerto (¿pero casi?)

La venta de ordenadores cae el 8,6% en el tercer trimestre y registra la peor cifra en el periodo desde 2008


No han muerto, siguen con nosotros. En las oficinas, en los apartamentos, en las casas. Pero para algunos son como objetos de coleccionista. Algo antiguo. La venta de PC tradicionales continúa su descalabro con una drástica reducción en el tercer trimestre del año que le devuelve a datos del 2008. Drástica, pero que demuestra que todavía no han muerto como auguran mentes más apocalípticas.
Cada vez se compran menos ordenadores tradicionales. Eso es cierto. Su uso ha cambiado con el auge de los dispositivos móviles, pero todavía no han encontrado una solución fiable para sustituir la potencia y prestaciones de los ordenadores tradicionales que demandan los profesionales.
En este escenario, el fabricante chino Lenovo ha reforzado su posición de liderazgo frente a HP, según las estimaciones divulgadas este jueves por las empresas de investigación Gartner y IDC. En total, se vendieron 80,3 millones de PC, cifras que representan una bajada del 8,6% con respecto al año anterior, según datos recogidos por Gartner, y un 7,6% (para 81,6 millones de unidades vendidas) en el caso de IDC.
La era «post-PC» sigue reafirmándose. Este es el sexto trimestre consecutivo que se registra una disminución de las ventas. En el primer y segundo trimestre ya se recogió una caída del 10%. Las cifras actuales, eso sí, representan una «leve mejoría» en comparación con meses anteriores, en opinión de los expertos de IDC. «Hay una alta probabilidad de una nueva caída en las ventas en 2014», insisteLoren Loverde, analista de IDC.
Las consultoras destacan que el tercer trimestre del año suele ser mejor y más favorable para las ventas de PC dado el inicio del curso escolar, pero este año se insiste en una bajada histórica llegando a caer a su nivel más bajo desde el año 2008. «El hecho es que los consumidores se están alejando de los PC hacia las tabletas para el consumo diario de los contenidos y que ha reducido la base de PCs en los mercados maduros y también emergentes», ha agregado Mikako Kitagawa, analista de Gartner.
En cuanto a los fabricantes, Lenovo continúa siendo el líder mundial con una cuota de mercado del 17,6% frente a 17,1% obtenido por HP, según datos recogidos por Gartner (17,3% frente a 17,1%, según IDC). Ambas compañías obtuvieron un incremento de su cuota del 2,8% y 1,5%, respectivamente, según Gartner, y del 2,2% y el 0,4%, según IDC.
La multinacional norteamericana Dell se sitúa tercero en discordia generando un aumento entorno al 1% (1%, según Gartner; 0,3% para e IDC). Detrás de esta compañía se sitúan los taiwaneses Acer Asusque, en cambio, han protagonizado una caída de sus ventas (del 22%, según Gartner, y del 34% en el caso de IDC).
Los principales fabricantes se esmeran, año tras año, en encontrar una solución híbrida que supla la antigua forma de interactuar con la tecnología y se actualicen a una tendencia del mercado que demanda dispositivos más móviles, táctiles y potentes para satisfacer a todas las necesidades. Ejemplo de ello son los modelos convertibles,aunque la respuesta en el mercado todavía no ha generado el impacto previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe todas las actualizaciones a través de Facebook. Haga clic en el siguiente botón

Powered By | Las mejores ayudas blogger