HISTORIA DE LA COMPUTADORA

VEREMOS UNA BREVE RESEÑA DE COMO FUE LA EVOLUCION DE LA COMPUTADORA 


La historia de las computadoras personales comenzó en los años 1970. Una computadora personal está orientada al uso individual y se diferencia de una computadora mainframe, donde las peticiones del usuario final son filtradas a través del personal de operación o un sistema de tiempo compartido, en el cual un procesador grande es compartido por muchos individuos. Después del desarrollo del microprocesador, las computadoras personales llegaron a ser más económicos y se popularizaron. Las primeras computadoras personales, generalmente llamados microcomputadoras, fueron vendidos a menudo como kit electrónicos y en números limitados. Fueron de interés principalmente para aficionados y técnicos.
Etimología
Originalmente el término "computadora personal" apareció en un artículo del New York Times el 3 de noviembre de 1962, informando de la visión de John W. Mauchly sobre el futuro de la computación, según lo detallado en una reciente reunión del American Institute of Industrial Engineers. Mauchly indicó, "No hay razón para suponer que un chico o chica promedio, no pueda ser dueño de una computadora personal".
Seis años más tarde un fabricante tomó el riesgo de referirse a su producto de esta manera, cuando Hewlett-Packard hizo publicidad de sus "Powerful Computing Genie" como "La nueva computadora personal Hewlett-Packard 9100A". Este anuncio fue juzgado como demasiado radical para la audiencia a la que iba destinado, y fue reemplazado por un anuncio mucho más sobrio para la calculadora programable HP 9100A.
Durante los siguientes siete años la expresión había ganado suficiente reconocimiento, por lo que cuando la revista Byte publicó su primera edición, se refirió a sus lectores como "en el campo de la computación personal", y Creative Computing definió la computadora personal como un "sistema no-compartido (es decir, que no era de tiempo compartido, como los grandes equipos de la época), que cuenta con suficiente potencia de procesamiento, y capacidades de almacenamiento para satisfacer las necesidades de un usuario individual".Dos años más tarde, ocurrió lo que la revista Byte llamó la "Trinidad de 1977" de las pequeñas computadoras pre-ensambladas, que llegaron al mercado el Apple II y el PET 2001, que fueron promocionados como computadoras personales, mientras que el TRS-80 era descrito como un microcomputador usado para las tareas del hogar incluyendo la "gestión financiera personal". En 1979 fueron vendidos sobre medio millón de microcomputadoras y los jóvenes de esos días tuvieron un nuevo concepto de la computadora personal.

Antes de la introducción del microprocesador a principios de los años 1970, las computadoras generalmente eran sistemas grandes y costosos cuyos dueños eran grandes corporaciones, universidades, agencias gubernamentales, e instituciones de tamaño similar. Los usuarios finales generalmente no interactuaban directamente con la máquina, sino que preparaban tareas para el computador, en equipos fuera de línea como perforadoras de tarjetas. Varias asignaciones para la computadora serían recogidas y procesadas en proceso por lotes. Después de que el trabajo hubiera terminado, los usuarios podían recoger los resultados. En algunos casos podría tardar horas o días entre someter un trabajo al centro de computación y la recepción de la salida.
Una forma más interactiva de uso de la computadora se desarrolló comercialmente por mediados de los años 1960. En un sistema de tiempo compartido, múltiples terminales permitieron a mucha gente compartir el uso de un procesador de computadoramainframe. Esto era común en aplicaciones empresariales y en ciencia e ingeniería.
Un modelo diferente del uso de la computadora fue presagiado en la manera en que fueron usados las tempranas computadoras experimentales precomerciales, donde un usuario tenía uso exclusivo de un procesador. En lugares como el MIT, los estudiantes con acceso a algunos de las primeros computadoras experimentaron con aplicaciones que hoy serían típicas de una computadora personal, por ejemplo, el diseño asistido por computadora fue previsto por el T-square, un programa escrito en 1961, y un ancestro de los juegos de computadora de hoy se encontró en el Spacewar! de 1962. Algunos de las primeras computadoras que pudieron haberse llamados "personales" eran minicomputadores tempranos tales como el LINC y el PDP-8, y posteriormente el VAX, y minicomputadoras más grandes de Digital Equipment Corporation (DEC), Data General, Prime Computer, y otros. Para los estándares de hoy, eran muy grandes (alrededor del tamaño de un refrigerador) y de costo prohibitivo (típicamente decenas de miles de dólares), y por lo tanto raramente fueron comprados por individuos. Sin embargo, eran mucho más pequeños, menos costosos, y generalmente más simples de operar que muchos de las computadoras mainframes de ese tiempo, por lo tanto eran asequibles por laboratorios individuales y proyectos de investigación. Las minicomputadoras liberaron en gran parte, a estas organizaciones, del procesamiento por lotes, y de la burocracia de un centro de computación comercial o universitario.
Además, los minicomputadoras eran relativamente más interactivos que las unidades centrales, y pronto tendrían sus propios sistemas operativos. El minicomputador Xerox Alto(1973) fue un hito en el desarrollo de las computadoras personales, debido a su interface gráfica de usuario, pantalla de mapa de bits de alta resolución, gran almacenamiento de memoria interno y externo, ratón, y software especial.
Ya en 1945, Vannevar Bush, en un ensayo llamado As We May Think (Como podemos pensar, en idioma español), esbozó una posible solución al creciente problema del almacenamiento y la recuperación de información. En lo que fue llamado más tarde como The Mother of All Demos (La Madre de todas las demostraciones, en idioma español), el investigador Douglas Engelbart del SRI dio en 1968 un adelanto de lo que se convertiría en los elementos básicos de la vida laboral diaria en el siglo XXI (correo electrónico,hipertexto, procesamiento de palabras, video conferencia, y el ratón). La demostración era la culminación de la investigación en el laboratorio Augmentation Research Center de Engelbart, que se concentró en la aplicación de la tecnología de computación para el facilitar pensamiento humano creativo.


En 1983 Apple Computer introdujo el primer microcomputador mercadeado masivamente con una interface gráfica de usuario, el Lisa. El Lisa corría sobre un microprocesador Motorola 68000 y vino equipado con 1 MiB de RAM, un monitor de 12 pulgadas en blanco y negro, doble unidad de disco floppy de 5¼ pulgadas y un disco duro Profile de 5 MB. Sin embargo, la lenta velocidad del sistema operativo del Lisa y el alto precio ($10 000) llevaron a su fracaso comercial. También llevó a Steve Jobs a la decisión de moverse para el equipo del Apple Macintosh.
Basándose en la experiencia del Lisa, en 1984 Apple lanzó el Macintosh. Su debut fue anunciado en una sola transmisión durante el Super Bowl XVIII de 1984 del, ahora famoso, comercial de televisión "1984" creado porRidley Scott y basado en la novela 1984 de George Orwell. La intención del comercial fue igualar al Hermano Mayor con el IBM PC y una anónima heroína femenina de acción (retratada por Anya Major), con el Macintosh.
El Mac fue el primer computador exitoso manejado por un ratón con una interface gráfica de usuario o "WIMP" (Windows, Icons, Menus, and Pointers) (Ventanas, Íconos, Menús y Punteros). Basado en el microprocesador Motorola 68000, el Macintosh incluyó muchas de las características del Lisa a un precio de $2495. El Macintosh fue introducido inicialmente con 128 KiB de RAM y más tarde en ese año estuvo disponible el modelo con 512 KiB de RAM. Para reducir costos comparado con el Lisa, el un año más joven Macintosh, tuvo un diseño de tarjeta madre simplificado, sin disco duro interno, y una sola unidad de disco floppy de 3.5". Las aplicaciones que vinieron con el Macintosh incluyeron el MacPaint, un programa de gráficos de mapa de bits, y MacWrite, que demostró el procesamiento de palabras WYSIWYG.
Aunque no fue un éxito inmediato tras su lanzamiento, El Macintosh fue un computador personal exitoso en años por venir. Esto es debido particularmente a la introducción de lapublicación de escritorio en 1985 a través de la asociación de Apple con Adobe. Esta asociación introdujo la impresora LaserWriter y Aldus PageMaker (ahora Adobe PageMaker) a los usuarios de computadores personales. Después Steve Jobs renunció a Apple en 1985 para comenzar con el NeXT. Un número de diferentes modelos de Macintosh, incluyendo el Macintosh Plus y el Macintosh II, fueron lanzados con un alto grado de éxito. La linea entera de los computadorees Macintosh fue la mayor competencia a IBM hasta principios de los años 1990.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe todas las actualizaciones a través de Facebook. Haga clic en el siguiente botón

Powered By | Las mejores ayudas blogger